Las conselleries de Turisme y Medi Ambient presentarán, en el segundo paquete de proyectos financiados con la ecotasa, una propuesta de protección del territorio a través de acuerdos o colaboraciones con los propietarios.
Esta iniciativa, de práctica habitual en los países anglosajones, y que se ha extendido por Europa y por España, recibe el nombre de «custodia del territorio» y consiste a conseguir objetivos de protección que se ha fijado la Administración en determinadas zonas naturales sin recurrir a la compra de estas tierras, que puede suponer un gasto importante, ni en la aplicación de figuras legales, que suponen complicaciones burocráticas y que crean desconfianza entre los propietarios.
Así, la custodia del territorio siempre parte del acuerdo entre Administración y propietarios, y presenta tres alternativas que son estudiadas por Medi Ambient y Turisme.
La primera es el acuerdo de gestión, que regula el aprovechamiento de los recursos de la finca de una manera compatible con la conservación natural y las compensaciones que puede recibir el propietario.
La segunda alternativa es el título de conservación. Ésta se aplicaría en aquellas fincas que tienen algún derecho de explotación: agrícola, ganadero, de pasto, de aprovechamiento del bosque, cinegético o, incluso, urbanizable. Si la Administración considera que una zona con alguno de los usos mencionados tiene que protegerse y que éstos afectan negativamente la preservación, se intentaría acordar con el propietario el pago de los derechos de explotación. Es decir, que a cambio de la protección, se le pagaría el mismo que percibe de la explotación.
La tercera alternativa es la de la adopción, que establece un vínculo de responsabilidad con algún elemento natural. En los Estados Unidos es muy frecuente y no cabe la participación de la Administración, sino que colabora la iniciativa privada.