El sector del taxi ha visto disminuir sus ingresos entre un 25 y un 30% durante el mes de mayo, respecto a mismo mes de 2001, debido a la caída del turismo. Así lo afirmó ayer Gabriel Morages, presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi de Mallorca PIMEM, quien calificó este bajada de ingresos «como la peor caída desde hace siete u ocho años. Con septiembre y octubre no salvaremos la temporada. Mayo debería haber sido el mejor mes para nosotros porque vienen muchos clientes con el transporte libre, sin contratar».
Moragues calificó la situación de «bastante delicada». «Ayer mismo, en el aeropuerto había taxis que en siete horas habían hecho sólo tres carreras. Hemos dejado de ingresar cada día entre 5 y 7.000 pesetas. En temporada alta los ingresos diarios se sitúan en torno a las 17.000-18.000 pesetas. Lo que ocurre es que tenemos unos gastos diarios de 6.000 pesetas, por lo que casi lo ingresado durante mayo sólo nos ha servido para cubrir los gastos del coche», añade.
Respecto a la reforma del Reglamento del Taxi propuesto por el Ajuntament de Palma, el portavoz de los taxistas de Mallorca apoyó la iniciativa municipal. «Desde PIMEM vemos muy bien la reforma. Nosotros pagamos cuotas a emisoras y comisiones a hoteles por trabajar. Con la modificación ganaremos en seguridad con la implantación del sistema GPS y daremos un mejor servicio. Tenemos que dar un cambio de imagen y esto pasa por la creación de la emisora municipal. Con las nuevas tecnologías se puede agilizar el servicio. No se puede decir que faltan taxis en Palma, cuando no es verdad».
El único punto de discrepancia se encuentra en el futuro pago de la carrera por tarjetas de crédito. «Creo que debería ser voluntario. Evidentemente, la evolución llevará por sí misma a que se realice el cobro también con este tipo de tarjetas pero no se puede obligar porque tiene unos costes financieros». Respecto a la posibilidad de un aumento de tarifas, Moragues señaló que «en la reunión de la Comissió de Seguiment del Taxi no se habló de tarifas especiales. Este año habrá que afrontar la subida del IPC».