Balears cuenta con más de 80 personas en lista de espera para serle trasplantado un riñón. Hoy, Día del Donante, la Conselleria de Salut i Consum pone en marcha una campaña de donación de órganos y tejidos, con la que se pretende aprovechar al máximo las donaciones y aumentar el número de donantes en las Islas, que en el 2001 fue de 13'7 por cada millón de habitantes de Balears.
Vicenç Thomàs, director general d'Avaluació i Acreditació de la Conselleria de Salut del Govern, presentó ayer la campaña divulgativa y explicó que el Govern se ha propuesto una serie de objetivos para aumentar el número de donaciones y aprovechar al máximo las que se producen en las Islas.
Thomàs recordó que España es «el primer país del mundo en cuanto a política de trasplantes» y dijo que hay que seguir una serie de acciones para conseguir los objetivos fijados, entre las que está, en primer lugar, la campaña de promoción y potenciación de la donación de órganos y trasplantes y la distribución de carnets de donante.
Thomàs manifestó que se tendría que poner en funcionamiento una red de coordinadores hospitalarios y una formación continuada de los profesionales implicados en el trasplante de cualquier órgano, además de impulsar en el Hospital de Son Dureta un servicio de extracciones hepáticas y en el centro de Can Misses (Eivissa) la extracción de órganos y tejidos.
Por su parte, Antoni Gayà, coodinador autonómico de Trasplantes, dijo que la media de donantes en Balears fue el año pasado de 13'7 por cada millón de habitantes, frente al 32'5 por millón de media española. Tras asegurar que en la actualidad hay en Balears 80 personas en lista de espera para serle trasplantado un riñón, indicó que para estar en esa lista hay que cumplir una serie de «condicionantes médicos» para poder optar al órgano, que en ningún caso se distribuye según el orden de petición del enfermo.