Una vez más el patrimonio marítimo balear se encuentra en peligro de ver desaparecer una de sus últimas piezas históricas, en este caso por un problema técnico. Se trata de la barca de bou Valldemossa, construida de forma artesanal por mestres d'aixa y que inició su actividad como balandra de pesca, navegando aparejada con vela latina.
La embarcación se encuentra actualmente en seco y apuntalada en el varadero de Ciutadella, en Menorca, y la falta de medios técnicos para transportarla hasta la finca de sa Vinyeta puede determinar su desaparición. El peso de la barca, superior a las treinta toneladas, ha determinado que la empresa que debía hacerse cargo del transporte no ofrezca las debidas garantías.
Por su parte, el Govern ha iniciado un procedimiento sancionador contra la sociedad Peixos Sans "que cedió gratuitamente la propiedad de la barca en 2001" «por ocupar la zona de servicios del puerto de Ciutadella sin autorización», si bien el Consistorio menorquín no manifestó ninguna objeción en el momento de asumir la propiedad.
Este nuevo caso pone de relieve la indefensión que padece el patrimonio marítimo balear y que durante años ha supuesto la desaparición de toda la antigua flota de vela.
Desde pailebots como el Nuevo Corazón o el Cala Mondragó a numerosos llaüts, bous y pasteres han desaparecido del mar balear sin que, salvo ejemplos puntuales como el de la Balear se hayan establecido las oportunas gestiones para evitar su extinción total. Esta situación se corresponde con la lamentable ausencia de un museo marítimo en Mallorca.