La mayoría de juristas que participaron en unas jornadas sobre el Derecho de la circulación celebradas en Palma coincidieron en solicitar la puesta en marcha de una nueva normativa que amplíe las garantías y la cobertura de los seguros obligatorios de automóviles. La idea debatida en el Colegio de Abogados, con la organización de Enfoque XXI, es similar a la iniciativa que quiere poner en práctica la Comisión Europea, que consiste en habilitar una quinta directiva sobre el seguro de responsabilidad civil en accidentes de tráfico con el objetivo de mejorar la protección jurídica de las víctimas.
«Un conductor que se pone al volante de su coche sin el seguro obligatorio es un insensato», dijo a este diario el presidente de la Asociación Española de Abogados de Responsabilidad Civil y Seguros, Mariano Medina, ponente de las jornadas de Palma. Pese a que Automovilistas Europeos Asociados (AEA) recurrió el reglamento del seguro obligatorio ante el TC, Medina, dijo que a su juicio ese recurso «no tiene ninguna posibilidad de prosperar». El importe mínimo del seguro obligatorio puede elevarse a los dos millones de euros, independientemente del número de personas damnificadas o de la naturaleza de los daños, si prospera una iniciativa de la UE.
En las jornadas intervinieron José Luis Seoane, presidente de la Sala Cuarta de la Audiencia Provincial de la Coruña, Manuel Serra, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad de Barcelona y Mariano Izquierdo, catedrático de Derecho Civil, profesor ordinario de Responsabilidad Civil de la Universidad Pontificia de Comillas. Inauguró los debates el decano del Colegio de Abogados de Balears, Joan Font, y moderó Celia Pita, responsable de la comisión de abogados de Derecho de la Circulación, Responsabilidad Civil y Seguros.