El portavoz del PSM-EN en Cort, Gabriel Barceló, tiene la intención de volver a competir por la candidatura a la Alcaldía de Ciutat por el partido nacionalista, en este caso en el congreso del próximo 8 de junio. En dicha asamblea los militantes de la formación en Palma debían ratificar, en principio, la decisión tomada el pasado 21 de mayo por la comisión electoral del PSM-EN de Palma de proponer al actual director general de Cultura del Govern, Pere Muñoz, como candidato a la Alcaldía de Palma para las próximas elecciones municipales de 2003. La candidatura de Muñoz se impuso a la de Barceló por ocho votos contra cuatro.
Tras conocerse la decisión de la comisión, militantes del PSM-EN pidieron a Barceló que presentase de nuevo su candidatura en el congreso del 8 de junio, para que fuesen los militantes quienes decidieran entre Barceló o Muñoz.
Una cuestión previa, que no se resolverá hasta esa fecha, es si el congreso admitirá la posibilidad de que pueda haber más aspirantes, aparte de Muñoz, a la hora de votar al candidato definitivo. Barceló indicó ayer que la comisión debería haber propuesto dos candidaturas al ver que no existía un candidato de consenso y añadió que si el 8 de junio gana Muñoz tendrá todo su apoyo.
Pere Muñoz se siente dolido
Pere Muñoz señaló ayer sentirse dolido con la decisión tomada por
Gabriel Barceló. «Esta forma de actuar no beneficia al PSM-EN y
además confunde a los electores, salga quien salga elegido
finalmente», dijo, y añadió: «Se han roto las reglas de un proceso
con el que Barceló dijo que estaba de acuerdo desde el principio».
Muñoz indicó que resultaba sorprendente que el pasado 23 de mayo
Barceló le dijese en una rueda de prensa conjunta que «sería un
gran candidato» y que ahora pida una nueva votación. «Si se querían
unas primarias debería haberse dicho desde el principio», dijo, y
añadió que respetaría los resultados del 8 de junio.