El Consell de Mallorca entregó ayer a los ayuntamientos de la Isla una propuesta de normativa reguladora de la recogida de residuos en la que se proponen sanciones económicas para quienes incumplan la normativa en la materia. El conseller de Medi Ambient del Consell, Miquel Angel Borràs, aseguró ayer que los ayuntamientos se ven desbordados por las infracciones de los ciudadanos.
Los contenedores de basura se llenan antes de tiempo, empresas con materiales contaminantes arrojan la basura a los contenedores de residuos orgánicos y muchas veces los ciudadanos ni siquiera se molestan en poner la basura dentro de los contenedores y la dejan tirada en el suelo.
Son estas actuaciones las que quiere combatir el Consell a través de la ordenanza marco que ayer se propuso a los ayuntamientos de Mallorca. El conseller de Medi Ambient aseguró que el Consell tiene «la sensación» de que los ayuntamientos están muy concienciados con este tema «y lo justo sería que la sanción cueste el doble que la eliminación del producto».