Síguenos F Y T L I T R

Una jornada para la reflexión sobre el futuro del empleo y la inmigración

El Club Ultima Hora y la Fundación Ramón Areces reúnen a numeroso público en la UIB

S. CARBONELL/M.JUNCOSA
La Jornada sobre Empleo, Inmigración y Pensiones organizada por el Club Ultima Hora y la Fundación Ramón Areces, en colaboración con la Universitat les Illes Balears (UIB), reunió en la sala de actos de Cas Jai de la UIB, a numeroso público y estudiantes interesados en conocer los últimos avances sobre cuestiones tan importantes como pensiones, empleo y el fenómeno de la inmigración.

Pere Serra, presidente del Club Ultima Hora y del Grup Serra, que estaba acompañado del secretario de la Fundación Ramón Areces, Juan González, recordó, en el acto de inauguración de la jornada, que «ésta no es la primera jornada que organizamos conjuntamente con la fundación, de hecho en 1997 ya organizamos de forma conjunta una jornada sobre empleo a la que asistió el Príncipe Felipe y en 1999, organizamos otra jornada sobre Alzheimer con la presencia de Su Majestad la Reina». El profesor Luis Àngel Rojo, catedrático de Teoría Económica de la Universidad Complutense y ex gobernador del Banco de España (1992-2000), director de la jornada, señaló que el hecho de que la esperanza de vida vaya aumentando también está «haciendo cambiar las previsiones de los gobiernos».

En un breve parlamento de presentación de la jornada, el profesor Rojo recordó que los inmigrantes vienen a realizar tareas que los trabajadores europeos rehúsan y resaltó «la inquietud que genera el fenómeno inmigratorio entre las poblaciones europeas». El nacionalismo xenófobo «es un hecho que los gobiernos democráticos deberán de tener en cuenta, les guste o no, en los próximos años, para evitar tensiones sociales difícilmente soportables», dijo Rojo. El president del Govern, Francesc Antich, valoró la oportunidad de esta jornada en una coyuntura donde la «globalización galopante genera cambios importantísimos en las relaciones laborales» y definió la inmigración «no sólo como una cuestión de solidaridad con gente que necesita trabajo, sino también como una necesidad de los países de acogida que carecen de mano de obra suficiente para alcanzar sus objetivos».

«Hay que ordenar y gestionar la inmigración para evitar que caiga en manos de las mafias que crean graves problemas en nuestro territorio», dijo el jefe del Ejecutivo, para quien las instituciones deben posibilitar que los inmigrantes, una vez llegados, se instalen con todos los derechos y deberes. Llorenç Huguet, rector de la UIB, también valoró positivamente la organización de la jornada y abogó porque Mallorca sea una tierra de acogida de inmigrantes.

Entre los asistentes se encontraban los máximos responsables de Trabajo y Seguridad Social: Antoni Comas, director provincial de la Tesorería de la Seguridad Social; Alfonso Ruíz Abellán, director provincial del INSS; Antoni Constestí, director provincial del Inem; Pere Mascaró, director del Servei d'Ocupació de les Illes Balears; y Francisco Badenes, jefe de la Inspección de Trabajo; así como el director general de Sa Nostra, Pere Batle, el doctor Alfonso Ballesteros, presidente de la Real Academia de Medicina, y numerosos alumnos, profesores, funcionarios y profesionales del sector. La jornada fue clausurada por el conseller d'Hisenda, Joan Mesquida.

Lo más visto