El vicepresidente del Govern y responsable de Economia, Comerç i Indústria, Pere Sampol, dio a conocer ayer que en junio será presentado el plan de dinamización del centro comercial de Palma, en cuya preparación han participado el Ejecutivo balear y las patronales del comercio Pimeco y Afedeco a través de la Fundació Institut Balear d'Investigació-Comerç (IBI-Comerç). Sampol indicó que se invitará al Ajuntament de Palma para que participe en la aplicación de dicho plan, si bien señaló que sería conveniente que Cort cambiase el modo en que está aplicando el estudio de movilidad para que el plan pueda tener éxito.
Sampol indicó que en estos momentos hay previstos planes de dinamización comercial en las principales ciudades de Balears. El presidente de Pimeco, Demetrio Peña, señaló que estos planes pretenden la dinamización de los comercios de los centros históricos, entendidos como unidades comerciales con unas características propias y peculiares.
Por su parte, el presidente de IBI-Comerç, Jaume García, indicó que, siguiendo el modelo de otras ciudades europeas como Lille o Estrasburgo, el plan defiende que se han de gestionar los distintos comercios como si fueran uno solo en cuanto a promociones, márketing o compras. «Se trata de dinamizar todos estos comercios abiertos como si se tratase de un único centro comercial cerrado», dijo, y añadió que será necesario hablar con Cort sobre su política de aparcamientos, peatonalización y señalización. «Después del análisis vendrán las actuaciones concretas», prosiguió, para concluir: «En cualquier caso, es necesario un diálogo y un entendimiento entre los comerciantes, Cort y el Govern».