Las horas de insolación eficaz, como denomina el Centre Meteorològic Territorial de les Illes Balears a la medida física de horas en que el sol tiene fuerza suficiente para quemar la banda del papel del heliógrafo, en los pasados meses de marzo y abril fueron inferiores a la media de los últimos 30 años. El director del Centre, Agustí Jansá, confirmó a este diario que ese descenso fue más acusado en marzo (174'2 horas de sol, frente a las 204'2 de la media de 30 años), que en abril. No obstante, el hecho de que en la capital balear se disfrutara de tiempo menos soleado obedece a las especiales características climatológicas, con fuertes lluvias y temporales en los últimos días de abril y primeros de mayo.
Según Jansá, «las horas de sol que pueden definirse como 'normales' en un año en Palma ascienden a 2.774'5, teniendo en cuenta que otras zonas peninsulares, como Almería y Alicante, por ejemplo, disfrutan de más horas de sol efectivas que en Balears». No obstante, el Instituto Nacional de Meteorología también ha llegado a la conclusión de que en las últimas dos décadas (los ochenta y los noventa) han sido menos soleadas que períodos similares anteriores.
De todos los registros de horas de insolación eficaz medidos en Palma en los últimos años, destacan las 271'5 horas del mes de abril de 2000, seguidas por los 265'4 del mismo mes de 2001. Esa tendencia se rompe con abril de este año, que el tiempo soleado bajó en un promedio de 35 horas, según los datos del Centre Meteorològic Territorial de les Illes Balears.