«La cumbre alternativa ha aportado más que la reunión de ministros», así de contundente se manifestó ayer Pep Juárez, uno de los portavoces de la Plataforma para la Democracia y la Globalización Social que ha organizado el programa de actos paralelos a la cumbre de titulares comunitarios de Medio Ambiente que se ha celebrado en Mallorca.
Juarez valoró positivamente la respuesta ciudadana a los actos programados por la contra-cumbre y apuntó que las movilizaciones «han conseguido la convergencia de dos generaciones y una cohesión entre grupos contrarios a la política ambiental comunitaria que se reflejará en un futuro, con una forma de hacer política alejada del profesionalismo y centrada en la movilización ciudadana».
Respecto al contenido y conclusiones de la cumbre oficial, el portavoz de los activistas afirmó, textualmente, «nos deja fríos» aunque señaló que tienen previsto analizar las propuestas resultantes en los próximos días para hacer una valoración oficial.
Juarez, no obstante, mostró su incredulidad sobre los resultados de la cumbre oficial y aseguró que los ministros han estado de «paseo turístico» por la Isla y calificó el encuentro de «bufonada pagada con dinero público». «La reunión de este fin de semana se ha utilizado como trampolín del señor Matas de cara a las elecciones del año que viene ya que la cumbre que se ha destapado como importante y con calado social ha sido la alternativa», señaló.