El Govern ha aprobado una orden que establece el pago de subvenciones para incentivar la creación de empleo a través de la reordenación del tiempo de trabajo y la reducción de las horas extraordinarias. «Estas ayudas deben ser un instrumento eficaz para crear nuevos puestos de trabajo en Balears», declaró a este periódico el conseller de Treball, Eberhard Grosske, tras la publicación de dicha orden en el BOIB.
La medida de la Conselleria de Treball fija el pago de subvenciones a aquellas empresas de Balears que alcancen acuerdos con sus trabajadores para suprimir las horas extraordinarias a cambio de crear nuevos puestos de trabajo. Para tener derecho a estas ayudas las empresas deben acreditar el número de horas extraordinarias declaradas y cotizadas a la Seguridad Social en el año anterior a la concesión de las ayudas.
La orden tiene por objeto establecer las bases de los incentivos a la contratación indefinida por cuenta ajena, a tiempo completo o parcial, incluidos los trabajos de los fijos"discontinuos, que se realicen como consecuencia de acuerdos o pactos voluntarios que sean suscritos por las empresas y la representación legal de los trabajadores. Para que puedan ser subvencionables las nuevas contrataciones, éstas deben suponer un incremento de empleo neto del personal fijo que supere la media aritmética de los doce meses anteriores. Las empresas que reciban las ayudas del Govern estarán obligadas a mantener el número de trabajadores fijos de su plantilla durante un mínimo de tres años.
De cara a este año, el Govern ha creado una partida económica inicial de 18.030 euros. La ayuda máxima por empresa que fomente la creación de puestos de trabajo a cambio de reducir horas extraordinarias será de 2.404 euros. Sin embargo, el conseller Grosske asume que otras iniciativas similares aprobadas por el Govern «no tuvieron la respuesta esperada». «Las empresas son reacias a solicitar estas ayudas; por este motivo se ha creado una partida económica simbólica para este ejercicio», subrayó el titular de la Conselleria de Treball.
El Govern dará prioridad a las empresas que contraten jóvenes desempleados menores de 30 años y mujeres en paro. También tendrán prioridad las peticiones de subvenciones de aquellas empresas que contraten personas mayores de 45 años, parados de larga duración, discapacitados con reconocimiento de esta condición, y personas con riesgo de exclusión social.