J. RODRÍGUEZ
La Plataforma per la Democràcia i la Globalització Social, entidad
organizadora de la cumbre alternativa al encuentro informal de
ministros comunitarios de Medio Ambiente, no limitó sus protestas a
los actos lúdicos. Al mismo tiempo que ha fomentado actos
coloristas como método de llamar la atención de los ciudadanos, los
promotores han querido ofrecer una base teórica, y lo más amplia
posible, de la situación medioambiental europea.
Para ello han organizado una serie de talleres y debates a los que está previsto que asistan algunos de los principales expertos nacionales sobre el tema. Ayer por la tarde, en la Escola Graduada, se celebró el primero de ellos con las intervenciones de Ramón Fernández, del grupo Ecologista en Acción; Jordi Bigues, periodista ambiental; y Juan López de Uralde, de Greenpeace. Uno de los coordinadores, Iván Murray, destacó que con este tipo de iniciativas de pretende ofrecer una visión crítica y de denuncia de los problemas que afectan al medio ambiente pero destacó que, al mismo tiempo, se ofrecen alternativas y propuestas para solucionarlos.
Fernández, que tituló su intervención «Globalización financiera versus desarrollo sostenible», señaló que se está introducciendo un nuevo modelo económico que se encamina hacia el desarrollo sostenible pero advirtió de la excesiva frecuencia con la que se emplea este término «a menudo de forma equivocada». Por su parte Jordi Bigues incidió en la necesidad de permitir a los agentes sociales participar en la toma de decisiones ambientales. Esta «democracia ambiental», según el periodista, aún no existe debido a los diversos intereses económicos pero confió en que se elimine la insostenibilidad de actual modelo económico.
Por su parte el representante de Greenpeace presentó «225 propuestas para la sostenibilidad» elaboradas por diversas organizaciones ecologistas. Los promotores de la iniciativa destacaron la importancia del tema, el suelo, escogido para la cumbre pero recordaron que hay temas que también deben ser tratados «como la postura europea ante la próxima cumbre mundial de Sudáfrica». Ecologistas en Acción, asimismo, denunció la «inactividad» del Ministerio de Medio Ambiente en materia de protección de suelo.