El secretario de Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, acusó al Gobierno de usar al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, para proteger a sus ministros cuando se enfrentan a acusaciones judiciales.
López Aguilar, que ofreció una rueda de prensa en Palma con motivo de su participación en unas jornadas sobre federalismo que organiza el PSIB, consideró un «insulto a la democracia» las intervenciones de la Fiscalía General contrarias a la imputación de Jaume Matas en los casos Bitel y Formentera. «No prejuzgamos actuaciones judiciales en curso, pero exigimos que el sistema judicial actúe con transparencia», indicó el dirigente socialista, que criticó «que en todas las ocasiones en que responsabilidades penales de miembros del Gobierno están en juego el sistema judicial funciona sin transparencia».
López Aguilar recordó otras actuaciones de Cardenal «para salvar a miembros del gobierno de tener que dar la cara ante las instancias judiciales», como el caso de Josep Pique en la investigación sobre la venta de Ertoil. A su juicio, esta forma de actuar «conculca el derecho de igualdad ante la ley» y fija un «doble carril» ante la Justicia: el de los ciudadanos comunes «y el privilegiado de los amigos del PP, que siempre tienen ahí a Cardenal para exonerarles».