La celebración el próximo día 2 de junio de una jornada de puertas abiertas en la base aérea de Son Sant Joan y una exhibición aérea militar forzará el cierre del aeropuerto al tráfico civil entre las 11.00 y 13.15 horas, lo que provocó ayer el rechazo generalizado por parte de las compañías extranjeras y españolas, dado que en su opinión, «esta medida afectará a un total de cien vuelos y ocasionará la acumulación de retrasos aéreos a lo largo de todo el día».
La Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) solicitó ayer de forma oficial al Ministerio de Defensa que ante los perjuicios que se van a provocar, «se estudie el poder realizar la exhibición aérea en otro aeropuerto. No nos negamos a colaborar con las Fuerzas Armadas, simplemente consideramos ilógico que en plena temporada turística se perturbe la actividad de las compañías aéreas, que están viviendo este año una difícil situación», explicaba ayer el presidente de AECA, Felipe Navío.
El Ministerio de Defensa remitió ayer una nota oficial a todas las compañías aéreas que operan en Son Sant Joan anunciándoles la celebración de esta exhibición con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. Las aerolíneas critican que se les haya avisado con una semana de antelación y que las mismas tengan lugar en un día de intenso tráfico: «En caso de que no haya una solución alternativa, las compañías vamos a tener que sufrir retrasos y en algún caso hasta cancelacione de vuelos, dado que al quedar distorsionada la programación afectará a todo el horario de vuelos del día». Una primera aproximación de los vuelos afectados por AECA y las compañías extranjeras apunta que el total de movimientos de aviones perjudicados por el cierre del aeropuerto de Son Sant Joan rondará el centenar. AENA-Palma señaló ayer que se estaba estudiando el caso para tomar una decisión al respecto.