Las oficinas municipales de empadronamiento del Ajuntament de Palma registraron 3.299 cambios de domicilio durante el periodo abierto por la Conselleria d'Educació para escoger un colegio, que concluyó el pasado 3 de mayo, según los datos elaborados por Cort y facilitados a este diario. El periodo estudiado por el Ajuntament incluye las dos semanas anteriores a la apertura del periodo de la Conselleria, ya que en estas dos semanas es cuando empieza a registrarse un aumento en los cambios de domicilios. Así las cosas, los 3.299 movimientos se han registrado entre el 4 de abril y el 3 de mayo, exactamente un mes.
Estos 3.299 cambios de domicilio superan en 1.496 la media de un mes normal. Es decir, durante el periodo de elección de colegio la afluencia de ciudadanos en las oficinas municipales para cambiarse de domicilio ha aumentado un 82'97 por ciento con respecto a otras épocas del año. Un de los motivos que han llevado a que centenares de ciudadanos a cambiar de domicilio es que entre los criterios fijados por la Conselleria d'Educació para admitir a un escolar en un determinado colegio está la proximidad del domicilio, por la cual pueden recibirse entre 0 y 4 puntos. Este criterio es el que el Govern tiene más en cuenta a la hora de asignar plaza.
En este sentido, la demanda que hay de plazas en los centros concertados (privado subvencionado) ha hecho que el mayor número de cambios de domicilios se registrasen en las zonas donde están situados: Son Espanyolet, Santa Catalina, Son Serra, La Vileta, Son Rapinya, Camp d'En Serralta, Bons Aires, Plaça de Toros, Pere Garau y Foners, zonas donde hay colegios como Mata de Jonc, Eugenio López, La Puríssima, CIDE, La Salle, Madre Alberta, Nostra senyora de Montision, Pràctiques, Pio XII, Santa Mònica, Sant Josep Obrer, Pere Poveda y El Sagrat Cor, la mayoría de ellos concertados, aunque algunos también son públicos.
En lo que concierne al año pasado, la práctica de cambiarse de domicilio durante los días previos a la asignación de escuela ha aumentado bastante. De hecho, si en el 2002 ha habido 3.299 cambios de domicilio durante este periodo, el año pasado hubo 3.079. Por otra parte, este año se han pedido 361'85 certificados de empadronamiento al día para escolarizar.