El conseller d'Interior, Josep Maria Costa, afirmó ayer en el Parlament que el número de plazas de libre designación ha aumentado un 0'03 por ciento desde que gobierna el Pacte y negó las acusaciones del PP sobre la asignación «a dedo» de unas 200 plazas de funcionarios a personas afines a las fuerzas de izquierda. La diputada del PP Mabel Cabrer denunció que el Govern del Pacte ha creado unas 200 plazas de libre designación «a simpatizantes políticos y ha frustrado la carrera profesional de muchos funcionarios que estaban preparados para subir de categoría».
Cabrer subrayó que esta política de asignación de plazas ha sido recurrida ante los tribunales por Comisiones Obreras y CSIF y cuestionó que el Govern aumente las plazas de libre designación «a través de la modificación de errores del BOCAIB». «Las mejores plazas son para los simpatizantes políticos del Pacte. Este Govern ha batido récords en la asignación de este tipo de plazas y se ha convertido en el rey de los favores políticos», acusó Cabrer.
Costa informó que este incremento de plazas de libre designación estaba justificado por el aumento de competencias y por el mayor número de consellerias. Sin embargo, el titular d'Interior reiteró que sólo se había producido un incremento real del 0'03 por ciento de plazas de libre designación. A pesar de difundir este porcentaje, Costa explicó que en 1999 había 247 plazas de libre designación y en 2002, 452 plazas.
Tras escuchar las críticas del PP, Costa respondió a Cabrer que el gobierno de la que ella formó parte como secretaria general técnica de Presidència nombraba funcionarios de libre designación a candidatos del PP de algunos municipios, y recordó que desde 1993 no se convocaron oposiciones en el Govern. «Había un auténtico desbarajuste cuando empezamos a gobernar. De hecho, cuando yo llegué a mi despacho el primer día no existía la plaza de mi secretaria personal», destacó Costa, quien criticó el gran número de interinos que se contrataron durante el gobierno del PP. Costa también aclaró que de las plazas de libre designación que se han creado sólo han sido cubiertas 48.
«Dicen que no todas las plazas están cubiertas, pero podrían ocuparlas hoy mismo», respondió Mabel Cabrer. La diputada del PP lamentó que el Govern «haya insultado a todos los funcionarios de la Administración autonómica». «Han enviado una carta a los nuevos funcionarios y les dicen que ellos han sido los primeros en entrar en la Administración gracias a unas oposiciones libres. Esto es un insulto para los funcionarios que ya estaban en el Govern, algunos de ellos procedentes del Estado», denunció la diputada del PP.