Las confederaciones sindicales de CC OO y UGT en Balears piensan defender hoy, en Madrid, el apoyo a la huelga general anunciada por las centrales sindicales para el próximo día 20 de junio. Josep Benedicto dijo ayer que «mañana "hoy para nuestros lectores" finaliza el plazo dado por las centrales sindicales al Gobierno central para hacer una rectificación honrosa en el proceso de negociación de la propuesta de reforma del desempleo», y apuntó que el Ejecutivo ha seguido una estrategia en que «se ha demostrado cuál es su decisión en materia económica y social, además del recorte en las pensiones».
Benedicto apuntó que el martes se celebró la reunión del Consejo Confederal de CC OO en Balears, y que se analizaron los efectos que esta medida tendrá en las Islas. En este punto, destacó «el plus añadido» en materia laboral en Balears por tener una «economía sustentada sobre la base de estacionalidad», lo que produce una situación de «mayor precariedad» en comparación con el resto del Estado.
Lorenzo Bravo, UGT de Balears, apuntó que, de confirmarse la reforma, se efectuaría «un recorte de miles de millones en las prestaciones por desempleo en el Estado español, y sobre todo en las Islas, por el facto añadido de los contratos fijos discontinuos. Según Bravo, el recorte en el desempleo significaría también más despidos, ya que, aseguró «los costes por tramitación de contrato supondrían para las empresas un mayor coste que la tramitación por despido».