Afirma que vale más la tranquilidad de la conciencia que se tiene cuando se obra bien, que el honor o quedarse atado al sillón de la política. Jeroni Albertí, político mallorquín de gran relevancia en el comienzo de la democracia, fue entrevistado ayer por el deportista Xavi Torres en el programa Encadenats, de M7.
El comienzo de Albertí en la política, la ecotasa y la creación de Unió Mallorquina fueron algunos de los aspectos planteados por Torres. «Siempre he tenido una preocupación social. Antes de entrar en la política, estaba en el mundo empresarial y era, por ejemplo, presidente de la Asociación de Donantes de Sangre y de Aspace. No tenía vocación política. En la época de la dictadura éramos los empresarios más progresistas de esta tierra. Después, por circunstancias de la vida, entré en la política. Si vas con buena fe, es un mundo apasionante».
Albertí fue clave en la redacción del Estatut d'Autonomia. «También había participado en el proyecto de la Constitución Española. En aquellos tiempos teníamos una visión idealizada de la política. Creía que era posible hacer un proyecto de futuro involucrando a toda la sociedad. No han sacado todo el provecho que podían haberle sacado».
Fundador de Unió Mallorquina, Albertí afirma que se dio cuenta de que «UM no podía ser como Convergencia i Unió en Catalunya». Dimitió de siete cargos el mismo día porque «existía un descontento conmigo mismo porque en un momento dado el partido no respondía a mis aspiraciones. Tengo la tranquilidad absoluta de haber hecho todo lo que he podido».