El sector turístico mallorquín está registrando el peor mayo de las últimas décadas, tanto en lo que respecta a ocupación como en cuanto a niveles de productividad, según fuentes de la Federación Hotelera de Mallorca.
Las cifras de visitantes en el aeropuerto palmesano está confirmando las previsiones de los grupos turísticos y sector hotelero en la pasada ITB de Berlín (mediados de marzo), «los nivles de ocupación están entre un 15 y 20 por ciento por debajo de los registros de temporadas anteriores, así como la producción. Esta situación adversa, que hacia años que no se vivía en la Isla, es la que está provocando que muchos hoteles hayan retrasado al máximo la apertura y dado vacaciones anticipadas a sus trabajadores por los bajos niveles de ocupación».
Las mismas fuentes de la patronal hotelera añaden que las causas de esta coyuntura adversa, «son muchas y variadas, pero la principal es fruto de la caída en picado del mercado alemán hacia la Isla. No hay nada más que ver cómo evolucionan las cifras de pasajeros de este país hacia la Isla desde enero. El descenso global de pasajeros alemanes es casi de un 20 por ciento y esto no ha hecho más que empezar. Mala imagen de la Isla, polémica de la ecotasa y el hecho de que la gente está retrasando hasta el último momento la reserva de sus vacaciones, están incidiendo de una forma u otra en este inicio de la temporada media en Mallorca».
Las previsiones para junio, como consecuencia de la celebración del Mundial de Fútbol, son tan negativas como las de mayo, «si ahora hay en la Isla una ocupación media del 50 por ciento, salvo en la zona de la Bahía de Palma que alcanza el 60 y 65% en algunos hoteeles, en junio la situación no mejora. En estos momentos los niveles de ventas de reservas sitúan la ocupación media en junio por debajo del 50 por ciento», puntualizan desde la patronal hotelera.