Educació i Gestió, patronal que engloba a los centros concertados católicos, contabilizó ayer, último día de plazo para la presentación de reclamaciones, 681 alumnos de tres años que no han podido conseguir plaza en sus 60 centros concertados de Balears que ofertan educación infantil. «Si a estos 681 les sumamos los menores que se han quedado sin plaza en el resto de colegios concertados que no representa Educació i Gestió creo que nos vamos a los 900 o 1.000 niños que no podrán iniciar su escolarización en el centro escogido por sus padres», afirmó ayer Miquel Batle, secretario general de la patronal mayoritaria de los centros concertado de ideario católico.
Esta cifra supera ampliamente la lograda el pasado curso, cuando, según informó la Conselleria d'Educació, se quedaron sin plaza 568 niños de tres años. De los 681 niños rechazados en las listas provisiones -600 de ellos residentes en Palma-, Batle confía en que «al final, una vez revisadas las reclamaciones, se puedan admitir a unos 70, al haber fijado la Conselleria la ratio en 24 alumnos por clase». Batle afirmó, además, que «de las 152 plazas ofertadas por los centros concertados para alumnos con necesidades educativas especiales sólo se han recibido 15 peticiones». De este modo, el secretario general de EiG reiteró la crítica de la patronal a la imposición, por parte del Govern balear, de reservar una vacante por aula para estos alumnos durante todo el curso. «Cuando a un padre o una madre que reside en la zona del colegio al que desea llevar a su hijo se le tiene que decir que no es posible se siente una gran impotencia, por las dos partes», reconoció.
Entre los colegios que han dejado a un mayor número de alumnos fuera se encuentran el Sagrado Corazón, que deja fuera a 63 niños, el Madre Alberta con otras 60 denegaciones; el Santa Teresa del Pont d'Inca, con 52 alumnos fuera; el Sant Pere deja fuera a 28 niños, los mismos que el Col.legi Sant Francesc, 27 alumnos descarta el Sant Josep Obrer y otros 20 el Sant Agustí. Hoy se comenzarán a estudiar las reclamaciones presentadas por las familias y el día 6 de junio se publicará en cada centro las listas definitivas de admitidos.