El PP criticó ayer que el Govern no haya repartido aún «ni un euro» de las ayudas por los temporales del mes de noviembre y cuestionó que el proyecto de ley que incrementa el endeudamiento contemple la creación de un fondo de reserva para poder gastar el dinero que no se utilice una vez que se paguen todas las compensaciones a los afectados por el temporal. La diputada del PP María Salom anunció que el PP apoyará la propuesta del Govern para solicitar un crédito extraordinario de 152 millones de euros si los damnificados por el temporal reciben las ayudas en un plazo de un mes. «Hace ya seis meses que Balears padeció el temporal y el Govern no ha entregado ni un euro a los afectados», cuestionó Salom. Para la diputada del PP, el retraso en el pago de las ayudas demuestra «cómo gestiona el Govern del Pacte».
La diputada denunció, asimismo, que el proyecto de ley del Govern para incrementar el endeudamiento contemple la creación de un fondo de reserva que se nutrirá del dinero que sobre del crédito una vez que se paguen todas las ayudas a los afectados del temporal. «No parece lógico que el Govern se gaste el dinero de este crédito en otras partidas que no tengan ninguna relación con el temporal», planteó Salom. Dicho incremento de endeudamiento será aprobado por el Parlament en periodo extraordinario. La Mesa de la Cámara autonómica ha aceptado la petición del Govern para poder tramitar dicho proyecto de ley en periodo extraordinario. Una vez que se apruebe esta ley, el Govern dispondrá de un límite de endeudamiento de 152 millones de euros, el máximo que permite el Gobierno central.
En relación a las críticas del PP, el president Antich contestó ayer mismo que el Govern realiza «un trabajo increíble para atender a todos los afectados por el temporal». «En la Conselleria d'Hisenda hay muchísima gente trabajando y en poco tiempo los afectados por el temporal comenzarán a cobrar las ayudas», recalcó Antich. El president del Govern mostró su sorpresa por la actitud del PP y pidió a los dirigentes populares que «recuerden cómo hacían las cosas cuando ellos gobernaban».
De hecho, el Govern ya adelantó a finales de pasado año una partida de 47 millones de euros para atender los gastos derivados del temporal del mes de noviembre. Por otro lado, el PP calificó de «patético» que el president del Govern no haya «dado la cara» en relación al conflicto de Majórica. Antoni Pastor interpelará al Govern por este asunto.