El president del Govern, Francesc Antich, se mostró ayer partidario de «esperar» a que el Tribunal Supremo «diga lo que tenga que decir» en relación al «caso Formentera», la presunta captación irregular del voto de inmigrantes de Balears en Argentina y Uruguay por parte del Ejecutivo con ocasión de las elecciones autonómicas de 1999. El teniente fiscal del Tribunal Supremo (TS), José María Luzón, ha redactado un dictamen en el que concluye que no existe base alguna para procesar por este caso a Jaume Matas, ex president de Balears y actual ministro de Medio Ambiente.
Con motivo de la inauguración de la I Fira de la Ciència de Balears, Antich comentó a los periodistas que 26 de los 28 fiscales de Balears que asistieron a una reunión celebrada este año sobre el «caso Formentera» decidieron remitir la causa al Supremo, al tiempo que recordó que hace unas semanas el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) adoptó la medida de enviar este caso al TS.
«No quiero manifestarme» sobre el dictamen del fiscal Luzón, dijo Antich, quien se remitió a la opinión manifestada por el PSOE de Balears. El president del Govern insistió en la necesidad de esperar el pronunciamiento definitivo de la Sala Segunda del Tribunal Supremo sobre el «caso Formentera».