El Govern balear, a iniciativa de la Conselleria de Presidència, favorecerá la participación ciudadana en la iniciativa legislativa del Ejecutivo autonómico, «como corresponde a una Administración moderna y transparente». Para ello, el Govern ha optado por las nuevas tecnologías y ha diseñado una herramienta informática que permitirá la difusión de los anteproyectos de ley antes de su aprobación por el Consell de Govern y su remisión al Parlament.
Así, los ciudadanos podrán conocer las iniciativas legislativas del Ejecutivo antes de que éste las apruebe como proyectos de ley y podrán trasladar al Govern, vía e-mail, aquellas consideraciones, comentarios o sugerencias que consideren oportunas.
Mañana mismo está previsto que el Consell de Govern apruebe un acuerdo por el que en las instrucciones generales para la elaboración de anteproyectos de ley deberán incluir, una vez fijada la redacción de la propuesta, la obligación de impulsar la difusión informática, «con el objetivo de posibilitar la participación ciudadana en la fase de anteproyecto de la iniciativa legislativa» autonómica.
Ya se está trabajando en la habilitación de una página web a través de la cual los ciudadanos podrán no sólo consultar los anteproyectos, sino también enviar correos electrónicos con sus sugerencias.