El regidor de Acció Social del Ajuntament de Palma, Antoni Nadal, se reunió ayer con el nuevo presidente del poblado de Son Riera "popularmente conocido como Son Banya", Gabriel Cortés, elegido el pasado 15 de abril. Cabe recordar que, tras ser elegido, Cortés rechazó el convenio suscrito por Cort y el Govern para realojar en Palma a unas cincuenta familias del poblado, ajenas por completo al submundo de la droga. Este acuerdo contaba con el apoyo del anterior presidente del poblado, José Amaya, quien dimitió de su cargo por motivos de salud el pasado 9 de abril.
«La reunión ha servido para clarificar posiciones, ya que nosotros le hemos reiterado a Cortés la validez del actual programa de realojo», dijo Nadal, y añadió: «El proyecto está consensuado con todas las administraciones y continuaremos llevándolo adelante». El convenio prevé que si, por ejemplo, una familia se decide por un piso de 60.000 euros, precio de referencia sobre el que se trabaja, deberá pagar un 10% del mismo. El resto, 54.000 euros, será aportado a partes iguales por Cort y el Govern.
El Patronat Alberg Son Riera, formado por representantes de todos los partidos de Cort, el Institut Balear de l'Habitatge (Ibavi) y Son Riera, estaba siendo el encargado de velar por el desarrollo y cumplimiento del convenio. El próximo 23 de mayo habrá una nueva reunión entre Nadal y Cortés, a la que asistirá la nueva junta directiva del poblado, formada por siete personas. «En la próxima reunión se tratarán temas de futuro, en concreto, hablaremos del resto de familias del poblado, no incluidas en el programa de realojo», concluyó Nadal. En total hay unas ciento veinte familias en Son Banya.