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Las agencias británicas venden una semana en Mallorca por 50 euros

Guerra de precios en el Reino Unido y Alemania para incentivar la venta de reservas hacia Balears

El buen tiempo ha animado el ambiente en Palma y en las zonas turísticas de la Isla. Foto: D.TUR.

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La guerra de precios en la que han entrado todos los touroperadores alemanes y británicos está teniendo a mediados de mayo su máximo exponente en el Reino Unido, donde las agencias de viajes están vendiendo por Internet una semana en Mallorca por 30 libras (50 euros) en régimen de alojamiento y con avión de ida y vuelta. En la pasada feria Steps de Londres (28, 29 y 30 de abril) los grupos turísticos TUI (Thomson, TUI y Fritidsresor), Thomas Cook (JMC y Neckerman), My Travel (Airtours y FTI) y Firts Choice ya pusieron de manifiesto que si en quince días no se reactivaban las ventas, se iba a entrar en una estrategia de ofertas a la baja y si esto no funcionaba se verían obligados a reducir aún más las series de vuelos a Mallorca y resto de Islas.

La red de agencias de viajes británicas de ámbito nacional de las empresas Lunn Poly, Going Places, Thomas Cook, Travel Choice, Oakley Travel, así como todo el entramado de agencias locales están en estos momentos embarcadas en plena guerra de precios, a la cual no ha quedado al margen la red Internet, donde empresas de «last minute» ofertan todo tipo de viajes a las Islas desde los aeropuertos de Gatwick, East Midlands, Bristol, Luton, Stansted y Birmingham. Los precios medios, al margen de las superofertas de 30 libras, oscilan entre las 60 y 85 libras (100 euros y 150 euros) la mayor parte de ellos canalizados a apartamentos de Mallorca, Menorca y Eivissa, hoteles de tres estrellas y viajes cuyo hotel se asigna en el aeropuerto de destino, los denominados «allocated on arrival». Las ofertas llegan al punto de ofrecer una estancia de 14 noches en apartamentos de Mallorca y Menorca por 85 libras (150 euros) y siete noches en un hotel de Menorca en régimen de media pensión por 59 libras (100 euros).

La patronal hotelera mallorquina muestra su preocupación por cómo se está desarrollando este inicio de la temporada media en la Isla, «sólo se funciona a base de ofertas, que afectan tanto al mercado alemán como británico. Los descuentos que han exigido los touroperadores llegan hasta el 30 por ciento, aunque la media ronda el 20 por ciento». El resultado de esta política de ofertas para incentivar las ventas a las Islas es que el turista que está llegando a las zonas turísticas de Balears, «no está haciendo gasto turístico alguno, lo cual se nota en las cajas de los establecimientos y en la oferta de restauración y oferta complementaria. Es más, en algún caso se da la circunstancia que el cobro del impuesto turístico casi iguala el del precio del paquete turístico contratado en el Reino Unido o Alemania por las ofertas que se realizan en estos momentos», indican las mismas fuentes.

Y si hay un segmento de mercado que está registrando los mayores descensos, éste es el turismo familiar. «Hay zonas de la Isla en la que el descenso llega al 40 por ciento, lo cual es más que preocupante por el impacto que ello va a tener en los hoteles de tres y cuatro estrellas de la Isla». Destinos españoles competidores de Balears, caso de Canarias y Andalucía, por el contrario, están captando mayor cuota de mercado y mantienen los mismos niveles de 2001.

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