La ex ministra de Sanidad del gobierno socialista, Àngeles Amador, visitó ayer Mallorca para pronunciar una conferencia en la Biblioteca Municipal de Manacor sobre el modelo sanitario. Amador aprovechó su viaje a la Isla para visitar la Fundación Hospital Son Llàtzer, proyecto del que ella puso la primera piedra en 1995 cuando ejercía de ministra de Sanidad en el Gobierno de González.
La ex ministra, acompañada de Francina Armengol, secretaria general de los socialistas de Mallorca y la diputada socialista Teresa Riera, fue recibida en Son Llàtzer por la consellera de Salut i Consum del Govern, Aina Salom, y el director gerente de la fundación, Josep Pomar.
«Visitar este hospital me ha emocionado, porque la primera piedra de este hospital se colocó cuando yo era ministra de Sanidad. Cuando estuve aquí por primera vez esto era un gran campo y habían montado el proyecto para explicarlo, de ese día conservo una piedrecita y la verdad es que verlo acabado me ha producido una enorme satisfacción; además creo que ha quedado un edificio espléndido», comentó Amador a Ultima Hora .
Posteriormente visitó el Hospital Manacor, «que nosotros dejamos terminado y con unas instalaciones estupendas», apuntó la ex ministra socialista. «Seguimos pensando que es importante explicar nuestro modelo sanitario y cuando ha costado conseguir derechos que hoy parece que han estado siempre ahí, cuando no ha sido así», dijo Amador al explicar las líneas básicas de la conferencia que horas después pronunció en Manacor.
Por lo que hace referencia al sistema de gestión hospitalaria mediante fundaciones, tanto Amador como Aina Salom, coincidieron en afirmar que «el debate de la gestión sobre sanidad como servicio público, es un debate antiguo. Los instrumentos de gestión pueden ser unos u otros, aunque lo importante es una gestión eficaz, cercana, eficiente y útil y hay distintos instrumentos para ejecutarla, pero lo importante es la gestión, no los instrumentos», apostilló.