La Agrupación Empresarial de Vehículos de Alquiler de Balears (AEVAB) acordó ayer en Palma en su XXV asamblea provincial pedir al Govern balear una moratoria en el sector dado el sobredimensionamiento de la flota, dotada con 50.000 coches, y del número de empresas que asciende a 286 en Balears, según anunció ayer el presidente de AEVAB, Manuel Jiménez.
«Pedimos que en el momento en que se apruebe la moratoria no se creen nuevas empresas, dado que la empresa que venga deberá adquirir una licencia vigente y operativa. Pensamos que es el momento de reestructurar nuestro sector, puesto que en estos momentos hay operando numerosas empresas, la mayor parte de ellas de forma ilegal», apuntó Jiménez, quien aprovechó el encuentro con los medios informativos para presentar al nuevo presidente de AEVAB, el hasta ahora secretario de la agrupación, Ramón Reus.
La patronal AEVAB considera que entre las instituciones y Jefatura de Tráfico se puede erradicar la competencia desleal que existe en el sector de los coches de alquiler (rent a car), «hay un elevado número de coches con matrícula extranjera (principalmente alemana) que se alquilan de forma ilegal cuando el turista se aloja en apartamentos o casas particulares. La economía sumergida que esto mueve supera en estos momentos en las Islas el 60 por ciento de la oferta de coches de alquiler. Esto provoca que cada año desaparezcan entre 18 y 20 empresas».
Jiménez, en este punto, comentó que «me voy cansado, con la sensación de no haber terminado mi trabajo y frustrado ante la poca sensibilidad de las instituciones hacia un sector de primerísimo orden en el desarrollo turístico de Balears. Y aquí, el Ajuntament de Palma tiene gran parte de culpa por consentir esto y no hace nada para impedirlo. Una oferta ilegal, que carece de infraestructuras adecuadas para al trabajo que desempeña, ocupa terrenos rústicos para el aparcamiento de su flota y no paga el impuesto de actividades económicas (IAE)».
En este sentido, denunció que las instituciones «conocen el desarrollo desmesurado de empresas instaladas en suelo rústico ilegalmente. Y encima, el Ajuntament saca una ordenanza que va contra las pequeñas empresas que aparcan sus coches en la calle, cuando los ayuntamientos no tienen competencia para regular nuestra actividad». Dentro de esta dinámica, la patronal de los rent a car pide la creación de un polígono específico en los alrededores de Son Sant Joan, «donde quepamos todos y que no sirva para legalizar la ocupación de empresas en suelo rústico. En la actualidad, el 70% de la flota de alquiler se entrega en los aeropuertos y hay que buscar sitio». El número de empresas de coches de alquiler en Balears asciende a 286 (268 están asociadas en AEVAB), con una flota de 50.000 coches, y el volumen de negocio anual asciende a unos 21.000 millones de pesetas.