Lorenzo Bravo, secretario general de UGT en Balears, dijo ayer al inicio del X congreso de este sindicato en las Islas que la gestión de tres años del gobierno del Pacte de Progrés ha supuesto un «avance muy importante» para la Comunitat, si bien son necesarios «nuevos avances».
Bravo, quien hoy renovará su cargo puesto que sólo ha sido presentada su candidatura, destacó la mejora de las relaciones institucionales de los sindicatos y el Ejecutivo autonómico con la creación y desarrollo de foros para alcanzar acuerdos como la Mesa de Diálogo Social o el Tribunal de Mediación y Arbitraje.
Al tiempo que resaltó actuaciones «muy importantes» del Govern como el establecimiento de la ecotasa, Bravo apostó por el desarrollo de nuevas políticas que incidan en la mejora por el empleo y su calidad, la lucha contra la accidentalidad laboral, la potenciación del papel de la mujer y de los inmigrantes en la sociedad y la normalización lingüística. Los miembros de UGT de las Islas anunciarán en este congreso, que se celebra en Calvià, las actuaciones que este sindicato ha desarrollado en estos últimos años y concretarán sus propuestas de mejora en favor de la Comunitat.
El congreso, presentado bajo el lema «Por una economía sostenible y socialmente justa», fue inaugurado ayer por la mañana por la alcaldesa de Calvià, Margarita Nájera, y contó con una amplia representación de políticos y empresarios de Balears porque «en nuestro sindicato todos tienen cabida para expresar sus ideas», afirmó Bravo.
Los cien delegados de UGT analizan en este encuentro las fórmulas para avanzar en el desarrollo de una economía sostenible que sea compatible con las prestaciones sociales y evite situaciones como la precariedad y la siniestralidad laboral. El acto de inauguración contó con la presencia y las palabras de apoyo del president Antich y el conseller de Treball, Eberhard Grosske, además de representantes de partidos políticos, sindicatos y patronales.