Los máximos representantes de las principales Organizaciones No Gubernamentales de acción social de Balears presentaron ayer la nueva campaña "«Declara tu solidaridad, no te cuesta nada» para reclamar la colaboración de los ciudadanos a través de la declaración de la renta.
Acción Española Contra el Cáncer, Cáritas, la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválido Físicos, la Confederación de Sordos de España y Cruz Roja Española, entre otras, reclamaron a los contribuyentes que en el momento de realizar la declaración marquen con una «x» la casilla que dice «0'52 por ciento: Otros fines de interés social».
El objetivo de la campaña, explicaron, es hacer saber a los ciudadanos que «sin ningún coste económico, pueden decidir libremente dedicar parte de sus impuestos a la realización de programas en favor de los colectivos más necesitados de Balears». La plataforma de ONG recordó, a tal efecto, que en el ejercicio fiscal correspondiente al año 2000 los contribuyentes de Balears decidieron libremente destinar 4.210.272 euros de sus impuestos a estas entidades o a la Iglesia católica.
Desde ese mismo año, según recordaron, se ofrece al ciudadano la posibilidad de marcar la casilla de la Iglesia Católica, la de los fines sociales o las dos a la vez, y en caso de no marcar ninguna de ellas la totalidad de su asignación tributaria se imputa a los Presupuestos Generales de Estado.
Concretamente, un 39'76 por ciento de los contribuyentes marcó la casilla de «Otros fines sociales», lo que supuso un importe de 1.842.306 euros (de ellos, un 8'9 por ciento marcó a la vez la correspondiente a la Iglesia); y un 38'97 por ciento marcó la casilla de la «Iglesia católica», lo que supuso destinar 2.367.966 euros (de ellos, también un 8'9 por ciento marcó al mismo tiempo la correspondiente a las entidades sociales).