El Casal Solleric acogió ayer el acto organizado por la entidad Ciudadanos Europeos para celebrar el Día de Europa. Su presidenta, Kate Mentink, pronunció unas palabras para resaltar el profundo significado de una fecha como la de ayer para reforzar los lazos entre los distintos pueblos del Viejo Continente y rechazar los comportamientos xenófobos o insolidarios.
En el mismo sentido se pronunciaron el decano del Cuerpo Consular de Balears, Pedro Pablo Marrero; el eurodiputado Carlos Ripoll; la vicepresidenta del Parlament balear, Francisca Bennàssar; y el alcalde de Palma, Joan Fageda.
Uno de los momentos más emotivos del encuentro fue la entrega del premio «Ciudadano europeo del año 2002» a Olga Bestard, quien señaló que éste era un premio para todos los europeos, para añadir, con muy buen humor, el estribillo de la canción con la que Rosa López representará a España en Eurovisión: «Europe is living a celebration» («Europa está viviendo una celebración»). Gesto que fue correspondido con numerosos aplausos y sonrisas cómplices por parte de los invitados.
Se entregaron también los premios de la competición fotográfica de Ciudadanos Europeos, resultando galardonados Dennis Wong, Lennie Hancox y Maria Gayà. A continuación tuvieron lugar las actuaciones de los niños del coro del colegio Baleares International, del violinista irlandés Mick Cormican y de Els Valldemossa.
Entre los asistentes al acto se encontraban las princesa Birgitta de Suecia; el portavoz del PP en el Parlament, José María González Ortea; el presidente de Foment de Turisme, Miquel Vicens; el senador popular José Manuel Ruiz; el teniente de alcalde de Turisme, Joan Bauçà; el agente consular de Estados Unidos Tumy Bestard y la presidenta del IMI, María Antonia Carrasco.
· Josep Maria Aguiló
Fotos: Pere Bota