El PSM cuestionó ayer el contenido del Plan Territorial de Mallorca, mostró su oposición a la construcción de un segundo cinturón en Palma y rechazó la posibilidad de que puedan crearse nuevos campos de golf en Mallorca. El secretario general del PSM, Mateu Morro, y el portavoz institucional de la formación nacionalista, Antoni Alorda, cuestionaron que el Plan Territorial de Mallorca que ha comenzado a debatir el Consell Insular «ni contemple la contención del crecimiento ni proteja el suelo rústico».
El PSM cree que el modelo territorial que propone la empresa que ha realizado el estudio «propone un reparto de todo el crecimiento posible previsto en Mallorca y permite añadir un 10 por ciento». Alorda subrayó que el compromiso del Pacte suscrito por los distintos partidos «proponía la contención del crecimiento urbanístico y cambiar el modelo depredador del territorio que ha caracterizado la historia urbanística de la isla». El PSM considera urgente la aprobación de la ley de cuotas, que el Govern está intentando consensuar con el resto de sus socios.
Alorda también reclamó que el Plan Territorial adopte medidas concretas en suelo rústico, en contra de la postura defendida por Unió Mallorquina. «El documento debe afectar de manera decidida a la vocación productiva y no residencial del suelo rústico», concretó el dirigente del PSM, que ve aspectos positivos en el documento realizado por una consultoría privada para el Consell. El PSM sí se mostró contundente en relación a la propuesta que plantea el Plan Territorial de construir un segundo cinturón en Palma, que enlazaría la Universitat con el aeropuerto. «Existen prioridades "dijo Alorda" para paliar los problemas de congestión que ciertamente tiene la ciudad que deberían hacer innecesaria una nueva infraestructura tan impactante y contestada por los vecinos de Son Sardina».
Para el dirigente del PSM, la propuesta de construir un segundo cinturón en Palma «nos vuelve a situar el modelo instalado en el crecimiento». Además, Alorda se pronunció en contra de la propuesta del Plan Territorial de Mallorca de crear dos nuevos campos de golf en la isla. «Esta propuesta es otro ejemplo de que el documento no propone un cambio de modelo. Para el PSM, algunos de los campos de golf que hay en Mallorca ya sobran». Los nacionalistas mostraron su sorpresa ante el planteamiento de Munar, quien opina que, si hay divergencias, el plan puede aprobarse la próxima legislatura.