El concierto del Día de Europa, que tendrá lugar hoy mismo a partir de las 21.00 horas, no contará sólo con la presencia de dos artistas de reconocido prestigio como son Maria del Mar Bonet y Georges Moustaki, sino que también las jóvenes promesas del canto tendrán cabida en el Auditòrium. Se trata del coro del Colegio Francés de Palma, integrado por un total de 100 niños.
Bajo la batuta del profesor de música, miembro de la Simfònica de Balears y director de la orquesta de jazz Five O'Clock Big Bang, Vicente Lalire, estos niños, desde su temprana edad, nos deleitarán con una pieza magistral, entonada por sus inocentes y dulces voces. «La canción de la alegría», interpretada en cuatro idiomas: francés, alemán, castellano y catalán "en inglés no ha sido posible, ya que se recibió la letra demasiado tarde", ha sido la pieza elegida para que estos pequeños cantores demuestren su talento en el escenario.
El coro está integrado por todos los alumnos del colegio de edades comprendidas entre los 11 y los 14 años, ya que «no se ha querido hacer una selección de los más aptos para cantar, por no discriminar a ninguno de ellos», afirma Vicente Lalire. Estos estudiantes se aplican cada día, durante la clase de música, para conseguir evolucionar musicalmente. Algunos de ellos tienen mayores aptitudes musicales que otros, y además desean introducirse de lleno en el canto; por esta razón, se ha creado en el centro una Escuela de Música, donde se instruye a estos alumnos avanzados.
Esta no será la primera vez que estos jóvenes actuarán delante de un público tan numeroso. El coro ha participado en los concursos de villancicos, que tradicionalmente organiza tanto la Conselleria d'Educació como El Corte Inglés por Navidad, y se han hecho con el primer premio en este último certamen. Además serán los invitados de lujo en la fiesta europea de Calvià, y los ayudantes excepcionales de su profesor en la difícil tarea de instruir mañana en la UIB a un total de mil niños con ansias de cantar.
· Samantha Coquillat
Fotos: Pere Bota