El Govern rehabilitará las canteras de Can Set y Can Barceló, en la Platja de Palma, con el dinero de la ecotasa. Estos serán algunos de los proyectos más emblemáticos que hoy presentarán en el Parc BIT el president del Govern, Francesc Antich, y el conseller de Turisme, Celestí Alomar, y que deben financiarse con los ingresos del impuesto turístico, según trascendió ayer en los pasillos del Parlament.
La Conselleria de Turisme propuso hace casi un año la inclusión de la rehabilitación de las canteras situadas en segunda línea de la Plajta de Palma entre los proyectos que debían financiarse con el dinero del impuesto turístico. La intención del Govern es rehabilitar, una a una, todas las canteras de la zona y crear un gran parque natural en segunda línea de la zona turística más importante de la isla. No obstante, el Govern pretende iniciar este plan de rehabilitación con la adquisición de Can Set y Can Barceló.
La cantera de Can Set, situada en el municipio de Llucmajor, fue objeto de polémica hace un año cuando se denunciaron vertidos ilegales de escombros al margen del control del Govern y cuando la instalación ya había sido clausurada. Esta zona de la isla se encuentra muy deteriorada ambientalmente ya que muchas de las canteras se han convertido en grandes vertederos de escombros. La Conselleria de Medi Ambient tenía en proyecto destinar algo más de 30 millones de pesetas para poner en marcha 80 planes de rehabilitación y rehabilitación de canteras en la zona de s'Arenal y la Platja de Palma, aunque este plan tendrá un desarrollo mucho mayor del previsto por el departamento de la consellera Rosselló. El Govern había previsto que una partida de 2.100 millones de pesetas para rehabilitar, entre otras cosas, las canteras situadas en la Platja de Palma.
Al margen de estas actuaciones y de la compra de algunos edificios en Palma, el Govern también incluye entre los proyectos que hoy serán presentados la ruta cicloturista de 100 kilómetros que recorrerá los municipios de Llucmajor, Campos, Algaida, Montuïri y Porreras. En materia agrícola, el Govern explicará esta mañana en el Parc BIT la creación de un centro de transformación de productos autóctonos en las fincas de Aubarca y Es Verger, en Artà. Además, la primera recaudación de la ecotasa servirá para crear una red de aguas depuradas para el sector agrícola.
Entre los proyectos que presentarán esta mañana el president Francesc Antich y el conseller Alomar figura el derribo de un hotel que está situado en primera línea en Calvià. Aunque no ha trascendido el nombre del hotel que será derribado, fuentes del Govern confirmaron ayer que su eliminación permitirá «alivar la primera línea de mar de una zona turística de Calvià». La intención del Govern es gastarse este año 24 millones de euros (4.000 millones de pesetas) con la recaudación de la ecotasa, aunque se mantendrá una línea abierta de financiación para ejecutar futuros proyectos. El Ejecutivo autonómico presentará 10 proyectos.