Lester R. Brown, presidente del Earth Policy Institute, presentó ayer su última obra Ecoeconomíaen la sede central de Caixa de Balears Sa Nostra, donde defendió una reestructuración de la economía mundial para hacerla compatible con el medioambiente.
El profesor norteamericano, calificado por el «Washington Post» como «uno de los pensadores más influyentes del mundo», destaca que el modelo económico occidental, basado en el consumo de fuentes de energía fósiles, no sólo no es adaptable a países en vías de desarrollo, sino que tampoco será sostenible a medio plazo en occidente, precisamente por la escasez de los recursos naturales que consume "petróleo, el agua o la madera" y también por sus consecuencia en términos de residuos, especialmente las emisiones de CO2.
Brown puso como ejemplo el caso asiático, «para que China tuviera una media de un coche por cabeza, como sucede en la mayoría de países desarrollados, el gigante asiático necesitaría él sólo 80 millones de barriles de petróleo diarios, más de lo que actualmente se produce en todo el mundo», explicó. Brown aboga por una nueva economía sustentada por energías naturales y basada en los conceptos del reciclaje y la reutilización.
El profesor norteamericano destaca el crecimiento y las potencialidades de la energía eólica, cuyas características "limpieza abundancia, inagotable y barata" la perfilan como la energía sostenible para una economía del futuro, sin menospreciar el sol y el agua. El profesor citó la bajada espectacular del precio de la energía basada en el viento durante la última década y citó un estudio elaborado por la Asociación Americana de Energía Eólica que concluye que tres de los 53 estados que integran aquel país, podrían abastecer de energía al conjunto de la nación, a través del viento.
Brown descartó que sus tesis sean utópicas y se mostró optimista de cara la consecución de una «ecoeconomía» en el futuro. Resaltó el interés de algunas de las principales empresas mundiales del sector de la automoción, caso de Honda o Chrisler, en la introducción de nuevas fuentes de energía en sus prototipos. Brown, incluso, citó las palabras del actual presidente de Ford, quien afirmó: «veré la muerte del motor de combustión interna». El profesor norteamericano, por otra parte, afirma que «el mercado no contempla el valor económico real de los recursos naturales» y abogó por introducir tasas e impuestos que graven, por ejemplo, las emisiones de CO2 o la utilización de pesticidas, como primer paso para llegar a una economía ecológica. Lester Brown es licenciado en Agronomía, máster en economía agrícola y máster en administración pública.