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El turismo nacional sigue provocando la mayoría de quejas por el cobro de la ecotasa

La ocupación hotelera es 15 puntos inferior a la de 2001 y el mercado alemán cae el 20%

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La junta directiva del Fomento del Turismo de Mallorca analizó este lunes la evolución de la temporada turística y el impacto de la ecotasa, manifestando su preocupación por cómo están en estos momentos los niveles de ventas de reservas, ocupación hotelera y el movimiento de pasajeros en Son Sant Joan, que en el acumulado enero-abril suma ya un descenso del 10% de pasajeros (en abril la caída fue de un 20 por ciento, fruto en parte porque el pasado año la Semana Santa tuvo lugar en abril).

El cobro de la ecotasa, pese a la normalidad existente, está generando numerosos problemas en aquellos hoteles que alojan a turistas españoles, «las quejas van en aumento y en muchos casos se niegan a pagarla, por lo que nos vemos obligados a asumir el coste o negociar algún tipo de compensación. La ecotasa no establece mecanismos coercitivos para obligar a pagar a nadie», señalaban ayer hoteleros de Platja de Palma, Palma Nova y Magalluf, principales enclaves que están registrando este tipo de problemas.

Por lo que respecta a la caída de los mercados emisores, en la junta del Fomento se constató que en este inicio de la temporada media la Isla registra una bajada de la ocupación de 15 puntos respecto al pasado año, «el mercado alemán suma ya un descenso del 20 por ciento, el español en torno a un 10 por ciento y el mercado británico es el que mejor se está comportando. Mayo está practicamente perdido y para junio las previsiones de ocupación media no llegan al 50%», indicaba ayer el presidente del Fomento del Turismo, Miquel Vicenç. El conseller Alomar, por su parte, explicaba ayer en Barcelona que durante los primeros cuatro meses de 2002 el turismo ha bajado alrededor de un 3'2 por ciento.

«Las previsiones para el conjunto de este año indican que el turismo británico y español será similar al de 2001. El mercado alemán disminuirá alrededor del 5% y los franceses e italianos aumentarán», señaló. Las cadenas hoteleras, por su parte, indican que Andalucía se ha convertido en nuestro principal destino competidor, «en estos momentos la ocupación media en los hoteles supera el 70%, porcentaje superior a Mallorca casi en 25 puntos», añadieron.

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