A no mucho tardar, Palma contará con un segundo teatro municipal, a la vez centro cultural, aunque, según tenemos entendido, de momento va a ser recibido sólo como centro cultural -regiduría de Participació Ciutatana- y no como teatro -regiduría de Cultura (por lo visto no hay dinero para equipamientos: butacas, equipo de luz y sonido así como amueblar el escenario)-, aunque lo uno y lo otro, como decimos, se está construyendo ya.
Al edicio en cuestión lo encontrarán en sa Calatrava. Y a cada día que pasa va cobrando más cuerpo, hasta el punto de que, recorriendo su interior, uno descubre dónde irán sus espacios. Llama la atención su amplio hall, a cuya izquierda irá el bar. A través de una rampa, que va a dar delante del ascensor, y de unas escaleras, se accede al piso superior, dejando a la derecha de aquella una sala para conferencias dotada de instalación para audio y vídeo.
En la planta superior está el teatro propiamente dicho. En él ya se distinguen perfectamente el escenario, la platea y otro espacio a modo de anfiteatro, un poco más arriba, también para público. Del escenario llama la atención su subsuelo, denominado por algunos la chistera, pues es de donde emergen las sorpresas y los decorados en ciertos espectáculos, así como su parte superior, donde irán ubicadas las luminarias.
Este teatro, con capacidad para 360 plazas, y que podría llevar el nombre de Xesc Forteza -así lo ha propuesto la AAVV sa Calatrava-, aparte de contar con una escuela de teatro, se pondría a disposición de grupos de Palma y de toda la Isla.