En fechas próximas "mediados del presente mes" una expedición encabezada por la consellera Fernanda Caro, e integrada por miembros de su Conselleria, Dirección General de Cooperación y Veïns sense Fronteres, viajará a Burundi y Tanzania, donde permanecerán por espacio de ocho días.
¿Objetivos del viaje? Según pudimos ver, en la reunión que asistimos anteayer, son varios, a saber: Apoyar el proceso de paz de Burundi, primero desde el mismo Burundi, entrevistándose con autoridades, entre ellas el presidente y vicepresidente del país, así como visitando el Congreso y el Senado; y segundo, desde los campos de refugiados ubicados en Tanzania, cerca de la frontera. También está prevista una visita a la tumba del presidente Melcior Ndadaye, asesinado en la revuelta de 1993, muy cerquita del hotel Source du Nilo, que es donde se hospedarán los expedicionarios.
También visitarán el proyecto que Veïns sense Fronteres tiene en la cárcel de Bujumbura y que es en apoyo de los presos políticos, así como otros que tienen que ver con el cultivo del arroz, cría de animales, etc. En Kigoma inaugurarán el Centro Cívico de la ciudad de Kigoma, financiado por la Conselleria de Benestar Social, el Centro de niños de la calle, financiado por Fons Mallorquí y diversos ayuntamientos de Mallorca y de Lérida, y el Centro de adolescentes de la calle, construido con fondos del Ajuntament de Palma.
Una vez en Tanzania, los expedicionarios mallorquines visitarán los campos de refugiados, donde inaugurarán un restaurante denominado popular, que ha financiado Fons Mallorquí. Al mismo tiempo, visitarán la piscifactoría, el criadero de animales y una escuela de corte y confección que se ha creado en el mismo campo, en el que viven unos cien mil refugiados llegados allí en los años 70 y, sobre todo, en 1993.