Los próximos 11 y 12 de mayo, en el pabellón municipal de Calvià, se celebrarán los VII Campeonatos de España de Bailes Standard (vals inglés, tango, vals vienés, slow foxtrot y quick steep) en el que, entre lo mejorcito del país, competirán tres parejas mallorquinas en categoría sénior: Toni Fiol y Kika Jordá (categoría A), Manuel Reif y Emilia Sánchez (categoría C) y Gori Balaguer y Paquita (categoría B), pertenecientes al Nas Club, donde mañana, sábado, a las 11 de la noche está previsto que hagan la presentación oficial.
O dicho de otro modo: que ese día y a esa hora se podrá comprobar el estado de forma de las tres parejas, dos de las cuales, Toni y Kika y Manuel y Emilia, bajo la atenta mirada del profesor alemán, Marco, uno de los mejores del mundo, ensayaban sobre el parquet, pues, según nos explicó Toni, «el nivel de la competición va a ser altísimo, por lo que hay que ir muy bien preparados en todo, pues habrá que bailar todas las modalidades». En lo que Manuel y Emilia siguen atentos a las explicaciones que les da Marco, Toni y Kika, marido y mujer, «lo cual no es fundamental para formar una buena pareja de baile, aunque es muy normal que las parejas lo sean también en la vida real», que se toman un breve descanso en los ensayos, nos cuentan que están bailando desde hace diez años «y compitiendo desde hace seis» y que lo de iniciarse en el baile no es cuestión de años, «sino de animarse y de decidirse», pues ellos no tenían ni idea «hasta que un buen día nos decidimos y... Bueno, pues aquí estamos. Se empieza por poquito y se termina compitiendo».
Ambos están completamente de acuerdo en que Marco es el mejor profesor que puede haber ahora, «pues aparte de que te dirige muy bien, está pendiente de tus movimientos y gestos hasta el mínimo detalle», aunque «también le estamos muy agradecidos a Pep Dolç y Francisca Forteza». Sólo quedan unos días para la competición y hay que seguir ensayando, cuanto más, mejor.
· Pedro Prieto