El 80 por ciento de los establecimientos turísticos de Mallorca han optado por asumir el coste de la ecotasa, de ahí que ayer en el primer día de inicio del cobro del impuesto turístico no se registrara incidente alguno, pese a la confusión reinante en gran parte de la planta hotelera para decidir la forma y manera de cobrar la ecotasa. Este mismo porcentaje se repitió en Menorca y Pitiüses, según las patronales hoteleras de las Islas.
Y es que muchos empresarios turísticos decidieron asumir el coste del impuesto 24 horas antes del inicio del cobro de la ecotasa, «ha habido un absoluto descontrol, desorganización y al final cada uno ha optado por la fórmula que más le ha convenido. Está claro que se ha asumido el pago por razones de mercado y por no dejar de ser competitivos. Hay cabreo en el sector hotelero por cómo han actuado las medianas y grandes cadenas hoteleras. Al final, para evitar problemas, la gran mayoría ha adoptado la medida más lógica, como es la de asumir el impuesto y que haya tranquilidad en los hoteles. En septiembre, ya se tomarán las medidas oportunas para recurrir el primer pago», indicaban ayer hoteleros de la Platja de Palma. Estos mismos hoteleros apuntan que cuando la oferta supera a la demanda, «los acuerdos no valen nada, lo que pone una vez más de manifiesto la división y falta de consenso que hay en el sector hotelero en cuestiones claves».
Otro hecho que incidió para que la jornada transcurriera con normalidad absoluta, fue el bajo nivel de tráfico aéreo en Son Sant Joan (25.000 pasajeros en llegadas), «ha sido una jornada tranquila, pero en los próximos días cuando lleguen los cupos fuertes se apreciarán problemas en aquellos hoteles que han optado por asumir el coste del impuesto ofrecido como compensación bonos a los turistas y que firmen una carta cediendo el derecho de reclamación al hotelero. La aglomeración en las recepciones de los establecimientos puede provocar numerosas quejas», indicaron desde la Federación Hotelera de Mallorca.
Los touroperadores alemanes, británicos y españoles, entre ellos TUI, Thomas Cook, Airtours, Soltour, Iberojet, explican a través de sus guías el impuesto en los trayectos del aeropuerto a las distintas zonas turísticas de Mallorca, circunstancia que provocó ayer comentarios adversos por no ser notificados los turistas en las agencias de viajes que habían contratado y reservado sus vacaciones a las Islas de la implantación de la ecotasa. Los hoteles de cinco estrellas de Mallorca ubicados en Palma, entre ellos los de la cadena Arabella (Son Vida y Arabella Golf) se han decantado por cobrar los dos euros por noche a sus clientes, «es una decisión que se ha tomado como compañía y que nuestros clientes aceptan sin ningún tipo de problema», comentaban ayer desde la cadena Arabella. Cadenas como Barceló, Iberostar, Piñero Hoteles y Sol Meliá han asumido su coste, mientras que RIU o MAC Hoteles se han decantado por la modalidad de asumir la ecotasa ofreciendo un bono al turista por el valor del impuesto y hacer firmar al turista un documento de renuncia.
Los establecimientos que han decidido cobrar el impuesto, lo hacen el mismo día de la llegada de los turistas, «con ello nos evitamos problemas el día de salida, aunque se da el caso que hay hoteles que asumen el coste y descuentan el importe del impuesto en la factura de extras», puntualizan desde las asociaciones hoteleras de la Isla. Los hoteles que han optado por cobrar la ecotasa a cambio de bonos en servicios extra a consumir en cada establecimiento de alojamiento, han seguido la siguiente mecánica durante el primer día de vigencia de la ecotasa: los clientes son recibidos en el hotel donde el personal de recepción les explica todo lo relacionado con el tributo y les distribuye un documento a firmar para que cedan los derechos de reclamación del tributo al empresario, en caso de que sea declarado ilegal.
Cuando los turistas regresan a recepción a recoger sus pasaportes, lo que puede suceder a las pocas horas de su llegada o como máximo al día siguiente, el personal del hotel les solicita que paguen la ecotasa por adelantado y, a cambio, les entrega sus correspondientes bonos. El hotel también solicita a sus turistas que entreguen en recepción la carta de cesión de los derechos de reclamación firmada. Ejemplos de este sistema lo representan los establecimientos de la cadena Riu, donde los bonos están numerados y especifican, en cada uno de ellos, su equivalencia por una botella de vino Canals & Nubiola, una gorra o bien una camiseta con la marca de la empresa, según explicó el director del hotel Riu San Francisco, Àngel Navarro. La recepción del hotel concede al turista un número de vales en función de sus días de estancia y cada cadena o empresa hotelera, decide individualmente qué productos serán canjeables por los bonos del impuesto turístico.
Los empresarios hoteleros y directores de hotel consultados por este periódico, afirman que el día de ayer fue flojo en entradas de turistas, por lo que consideran prematuro hacer una valoración general de la implantación de la ecotasa y del funcionamiento del sistema de bonos. En todo caso, la percepción inicial es que el sistema de bonos es adecuado por el momento, aunque la llegada masiva de turistas de cara al verano, representa una incógnita para la logística de este sistema. Los empresarios temen que el personal de recepción pueda verse desbordado en los meses de julio y agosto especialmente si se producen incidentes. Todos los empresarios y asociaciones hoteleras zonales han asegurado que asumirán el importe del tributo de todos aquellos turistas que se nieguen a pagarlo a su llegada.