Hola Airlines es una nueva compañía aérea chárter constituida por extrabajadores de Air Europa Express, liderada por su antiguo director general, Mario Hidalgo, que nace con el objetivo de dar servicio a 220.000 pasajeros durante el presente año, en sus dos aeronaves Boeing 737. La aerolínea ya tiene cerrada la contratación de dos series semanales con el touroperador británico Travel City, con el cual realizará su primer vuelo el próximo sábado, y mantiene conversaciones con Jet Air, Travel Plan, y los grandes, Airtours y Tui-Thomson. Hola Airlines, que en un principio pretendía llenar el hueco dejado por la filial de Air Europa en el segmento de transporte regional, ha pospuesto la decisión al estar cerrados los slots (permisos de vuelo) en el aeropuerto de Barcelona.
La aerolínea, cuyo nombre empresarial es Balear Link Express, nace con un capital social de unos 1.8 millones de euros (aproximadamente 300 millones de pesetas) y está participada en un 33 por ciento por sus trabajadores, otro 38 por ciento pertenece a Mario Hidalgo y el resto de acciones son propiedad de empresas hoteleras y constructoras de las Islas. Como «incentivo» para sus trabajadores, la compañía repartirá un 20 por ciento de sus beneficios antes de impuestos como paga extraordinaria.
La chárter pretende reducir al máximo sus costes fijos y maximizar los variables, por lo que apuesta por la subcontratación. Futura realizará el mantenimiento de sus aeronaves, los planes de operaciones serán responsabilidad de Air Con, mientras que el servicio de personal irá a cargo de Mediterranean. Hola Airlines está pendiente de la certificación europea Jar-Ops.
«El turismo se va a reactivar en Balears este
verano»
El director general de Hola Airlines, Mario Hidalgo, considera que
pese a que la temporada de verano será dura en Balears, al final
las ventas se van a reactivar, puesto que los destinos españoles
mantienen ventajas comparativas respecto de sus competidores de la
cuenca del Mediterráneo. Hidalgo afirma que el verano será duro en
las Islas, «sobre todo porque los hoteleros han subido mucho los
precios en los últimos años, y ahora los touroperadores intentan
contratar cada vez más tarde para bajarles los humos». La nueva
chárter, por otro lado, se integrará en breve en la patronal
AECA.