El II Seminario de Moda, organizado por la Fundación Ars Nova en colaboración con la Conselleria de Comerç i Indústria, se clausuró ayer en la sala de actos de la Banca March con un doble foro de debate, en donde se abordó esta actividad desde distintos ámbitos como la empresa, la creatividad o la estética. La primera mesa redonda, bajo el título «Pero... la moda es también dinero», estuvo compuesta por Vicente Suárez, responsables de compras de El Corte Inglés; Pedro Mansilla, sociólogo y periodista; Oscar Scopa, ensayista; y el diseñador Antonio Pernas, acompañado de su mujer. Todos ellos dieron su particular punto de vista sobre el negocio de la moda.
El tema central fue la globalización, un concepto con raíces antiguas pero de reciente instauración. A partir de ese punto de arranque, los ponentes fueron introduciendo distintas inquietudes artísticas y empresariales. La complejidad de la moda fue uno de los aspectos más defendidos, una complejidad que está a punto de estallar debido a a la velocidad de vértigo que está alcanzando la moda.
A su vez, el prestigioso diseñador Antonio Pernas explicó que todos los modistos reciben influencias entre ellos, pero quiso dejar bien claro que «una cosa es copiar, o aprender de los demás, y otra plagiar, es decir copiar lo ajeno etiquetándolo como propio». Además quiso desvincular el tema económico con la creatividad, que es la verdadera esencia del mundo de la moda. El debate se desarrolló con total fluidez y amenidad, lo que provocó la intensa atención del público, que participó activamente en el turno de preguntas.