Los portavoces de la Plataforma per la Democràcia i la Globalització Social y de la Plataforma en Defensa de l'Ebre dieron a conocer ayer las actividades que desarrollarán a lo largo del próximo mes de mayo y que culminarán con una fiesta en el Parc de la Mar y una manifestación en Palma el 25 de mayo, a las 19.00 horas, coincidiendo con la cumbre de los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, que tendrá lugar en Mallorca entre el 24 y el 26 de mayo.
El lema de los diferentes actos será «Otro medio ambiente es posible». El próximo 3 de mayo, día en que el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, participará en una charla sobre el cambio climático en el Gran Hotel, tendrá lugar una estufada simbólica y festiva frente al edificio.
Los días 22, 23 y 24 de mayo, diversos representantes de la Plataforma en Defensa de l'Ebre llevarán a cabo una «marcha azul» por diversos pueblos de la Isla para explicar su oposición al Plan Hidrológico Nacional. Y el 25 de mayo vendrá en barco una nutrida representación de dicha plataforma. Su portavoz, Ester Baies, señaló que vendrá a Mallorca para pedir «que se cumpla la normativa europea de medio ambiente» en las zonas afectadas por el plan, confiando por ello en que la Unión Europea no ayude a financiar dicho plan.
Baies señaló que «cerca de 400.000 personas se manifestaron recientemente en Barcelona contra este plan», dijo, y añadió que es precisa una nueva cultura del agua, «frente a la cultura del hormigón, las construcciones y los embalses», destacó. El vicepresidente del GOB, Macià Blàzquez, indicó que la Plataforma per la Democràcia i la Globalització Social pone en entredicho la globalización económica, por la desigualdad que genera.