Más de dos mil personas acudieron a primera hora de ayer al cásting que la productora del programa «Operación Triunfo» había previsto para las futuras promesas de Balears. Jóvenes de Eivissa y Menorca se desplazaron hasta Palma para demostrar, en 30 segundos, su talento y gracia frente a la cámara.
A las siete de la mañana comenzaron a llegar los primeros aspirantes, quienes fueron rellenando un formulario simple y sencillo donde tenían que señalar nombre, apellidos, profesión, estudios, idiomas, estilo musical y exposición artística. En el contrato, el participante cede sus derechos de imagen durante la emisión del programa. Por otro lado, hay una cláusula donde señala que la empresa no se hace responsable del extravío de las pertenencias de los muchachos.
Personal de la organización fue alineando en cola a todos los concursantes en las afueras del polideportivo Son Moix. Durante toda la mañana se estuvieron realizando las pruebas. El lugar fue vigilado por fuertes medidas de seguridad impidiendo que los medios de comunicación pudieran acceder al interior. Las gradas del polideportivo fueron una enorme sala de espera donde muchos, a pesar de toda la ilusión, no podían evitar los nervios antes de comenzar a cantar. Hubo más de un «gallo», incluso a alguna se le olvidó la letra o canción a interpretar, otros por el contrario, fueron a ver qué pasaba sin tener ni idea de cantar.
Ana Vives es una preciosa modelo que busca una oportunidad, al igual que todos los que se presentaron, en el mundo de la canción. Ana canta desde pequeña y no lo hace nada mal. Dani y Kike son dos componentes de la tuna de la Universitat, uno interpretó una canción de «El Mago de Oz» y el otro cantó «Noelia» de Nino Bravo. José Maestre es un pintor de 22 años; este mallorquín no para de cantar ni debajo del agua. Dicen sus compañeros que, además, se sale cantando, sobre todo canciones románticas. Fernando Muñoz es de Lloseta, tiene 24 años y además de la canción le gustaría ser actor. Bárbara Barceló es hija del conocido actor mallorquín Manolo Barceló, le gusta cantar y sobre todo la zarzuela.
Eva Pons llegó de Menorca, demostró con la canción «No digas nada» de Luz Casal que está dispuesta a triunfar. Al igual que Joana Guerrero, una atrevida joven, camarera de Santa Ponça, con mucha gracia y desparpajo, quien a sus 23 años le encantan los temas de Mariah Carey. Àlex Ruiz recordó a Antonio Flores en «Una espina». Óscar, de Menorca, interpretó «Lucía» de Serrat. Tímido y poco hablador, Óscar no quería fotos, pero se gastó alrededor de 30 mil pesetas en el avión, hostal y gastos de comida para llegar al cásting. Lluís Canet, de 18 años, bajó desde Artà y cantó el tema «I feel good», le encanta Sopa de Cabra y toca la batería y la guitarra. Otros, como Miguel Àngel, de Eivissa, llevan años sobre el escenario. En este caso Miguel Àngel es componente de la orquesta «Camicie». Estefanía es una de las chicas de la orquesta «Xincarandana». Cristina, de Lloseta, además de cantar le gustaría bailar, sobre todo estilo español.
Finalmente la organización seleccionó a unos 240 jóvenes que pasarán a la segunda fase, que se celebrará en el mes de junio. El rostro de decepción era notable en aquellos a los que, a la salida de la prueba, les habían comunicado que no han pasado al siguiente cásting, una imagen que contrastaba con la cara de alegría de quienes veían más cerca la posibilidad de entrar en la segunda parte de «Operación Triunfo».