El concejal del Sinn Fein (brazo armado del IRA) en el Ayuntamiento de Belfast Eoin O'Broin comparó al presidente del gobierno español, José María Aznar, con la ex primer ministra del Reino Unido Margaret Thatcher, «por su política represiva al intentar ilegalizar a Herri Batasuna (ahora Batasuna, coalición radical considera el brazo político de ETA)», afirmó. O'Broin, que pronunció ayer una conferencia en el edificio de Sa Riera de la UIB, invitado por la Coordinadora d'Estudiants dels Països Catalans (CEPC), calificó de «equivocada» la estrategia de Aznar. «La nueva Ley de Partidos creada para acabar con Batasuna es un error que castigará la propia opinión pública vasca, porque intentar reducir las opciones políticas puede crear una situación de más violencia», indicó.
Según O'Broin, «hay similitudes y también diferencias entre la situación del País Vasco y la del Irlanda del Norte». «El Sinn Fein es un partido político y ETA un grupo armado; pero el marco (para lograr la paz) que se ha aplicado en Irlanda del Norte se puede aplicar en el País Vasco, aunque para ello hará falta mucho diálogo porque sin diálogo entre las partes no hay solución posible», subrayó. El Sinn Fein cuenta con cuatro diputados en el Parlamento británico, «pero nunca tomarán posesión de sus escaños porque se trata de un Parlamento extranjero. «Nunca vamos a renunciar al objetivo político de reunificar la isla de Irlanda», indicó. Desde Westminster, «el Sinn Fein espera poder entablar un diálogo con otro políticos británicos y dirigirse mejor a la opinión pública del Reino Unido para impulsar el proceso de paz y defender la causa de la reunificación de Irlanda», dijo O'Broin.
El concejal del Sinn Fein pronunció la conferencia en el marco de las jornadas «Globalització, moviments socials i conflictes. Perspectives històriques del segle XX». Se refirió, en ese contexto, a las consecuencias que puede haber tenido para los movimientos armados los atentados terroristas en Nueva York y Washington. «Mi opinión personal es que todo está muy reciente y aún es pronto para evaluar el impacto que ha tenido, aunque me parece que no será tan grande como la mayoría de la gente cree», señaló.
Con respecto al proceso de paz desarrollado en Irlanda y algunos brotes de violencia detectados en Belfast, O'Broin dijo que ese proceso «está más fuerte ahora que nunca, aunque hayan algunos problemas concretos». El Sinn Fein ha culpado a grupos paramilitares protestantes como los causantes de esos brotes de violencia «que amenazan al proceso de paz». Según los representantes del brazo armado de IRA esos grupos radicales fueron «creados y utilizados por agencias británicas». «Desde luego, la autonomía de la que estamos disfrutando en estos momentos en Irlanda no es suficiente, y aspiramos a mucho más», dijo el concejal del Sinn Fein en el ayuntamiento de Belfast.