El tomo XXIII de la Gran Enciclopèdia de Mallorca quedará completado el próximo viernes con el último de los 29 fascículos de que consta el «Apèndix» y que Ultima Hora ha ofrecido a sus lectores durante los últimos meses. Fue el 5 de octubre de 2001 cuando comenzó la publicación de esta nueva actualización de la GEM, con el objetivo «de poner al día todos los cambios acaecidos en la Isla durante la última década del siglo XX, así como introducir aquellas biografías que en su momento no cumplían los criterios de inclusión», afirma Margalida Tur, directora de la Gran Enciclopèdia de Mallorca.
Este apéndice no es solamente una recopilación sistemática de las investigaciones ya hechas, «sino que se ha basado en las nuevas averiguaciones de los especialistas en las diversas materias que conforman la ideosincrasia de la sociedad mallorquina». Un total de 456 páginas integran este último tomo de la enciclopedia, un instrumento vivo de trabajo que incorporará más adelante nuevas voces, de acuerdo con los cambios que vayan surgiendo en la Isla, y que no pueden dejarse de lado en una obra como la Gran Enciclopèdia de Mallorca, que terminó su publicación en 1998. «Ese año se realizó una primera actualización, pero no se revisaron ni los pueblos ni instituciones. Con este nuevo tomo se expresan los cambios cuantitativos y cualitativos de la sociedad mallorquina en 12 años», añade Margalida Tur.
La importancia de este nuevo volumen está precisamente en el hecho de poder observar, por ejemplo, cómo la población de Calvià ha aumentado un 138%; la de Marratxí, un 79'14%, o la de Llucmajor, un 40'50%. O cómo la economía balear ha experimentado durante la década de los 90 una de las fases de mayor crecimiento de su historia, «ya que ha pasado a tener un producto interior bruto de 1.133 billones de pesetas en 1989 a 2.691 billones de pesetas en 1999». El nuevo volumen ha incorporado personas que han fallecido, nuevos nombres que han incurrido en la sociedad mallorquina y el nuevo trabajo realizado por un gran número de personalidades en los últimos años.
Se trata de aquellas personas (políticos, intelectuales, empresarios, deportistas) que en aquel momento no ocupaban los cargos que posteriormente han desempeñado o no habían alcanzado todavía la relevancia social que adquirieron después. Tambien se han actualizado las voces correspondientes a las distintas instituciones como el Govern, el Parlament y el Consell de Mallorca.