El Parlament aprobó ayer, con el voto en contra del PP, tres proposiciones de no ley para exigir al Gobierno central el cumplimiento del Régimen Especial de Balears. Las iniciativas fueron presentadas por los socialistas, quienes consideran que el REB está «vacío de contenido».
El socialista Salvador Cánoves acusó al Gobierno central de mantener una actitud de «permanente de oposición» ante el Govern, que exige el cumplimiento del REB. Para Cánoves, «los populares mantienen la misma posición que el Gobierno central en perjuicio de los ciudadanos de Balears». Las proposiciones no de ley plantean la necesidad de que el Gobierno central determine los mecanismos y contactos con el Govern para establecer las medidas compensatorias para cubrir los costes de la insularidad. Una de la proposiciones no de ley aprobada por la Cámara prevé que el Gobierno central debe colaborar con el Govern para la potenciación del tren.
El PSOE denuncia que el Ministerio de Fomento desarrolla un plan ferroviario valorado en 5'4 billones de pesetas, pero sólo invierte 50 en Mallorca. «Es una burla para los ciudadanos de nuestras islas», dijo Cánoves. Durante el pleno de ayer el diputado del PP Fernando Piña interpeló al Govern por la calidad de los textos normativos.