Un total de 3.443 parados de Balears perdieron de forma total o parcial su derecho a cobrar prestaciones por desempleo el pasado año, según los datos aportados a este diario por el Instituto Nacional de Empleo (Inem) correspondientes a la decena de planes de control puestos en marcha por la entidad. De ellos, 205 fueron declarados de «extinción total» al no tener derecho al subsidio «por diversas razones», dijo a Ultima Hora el director del Inem, Antonio Contestí. La fiscalización de la prestación por desempleo es seguida a rajatabla por el Inem, aunque Contestí rehusó emplear el término «cobro abusivo» para referirse a esa cuestión.
«Hubo 2.650 casos de personas que perdieron el derecho a cobrar prestaciones durante un mes, y ello obedece a muchas razones, como por ejemplo no haber renovado la demanda, o simple olvido o por estar de vacaciones. También, otras 588 personas causaron baja en ese censo al haber obtenido por su cuenta un puesto de trabajo. Sólo 205 desempleados perdieron el subsidio porque no tenían derecho a cobrarlo», explicó.
La nueva normativa ya contempla la posibilidad de que un parado pierda el derecho a la prestación si de forma reiterada rechaza una oferta de empleo adecuada a su formación. El pasado año, el Inem abonó un total de 30.092.220.258 pesetas (unos 150 millones de euros) en concepto de subsidios a los desempleados de las Islas, frente a los 25.635.000.000 pesetas (unos 145 millones de euros) del ejercicio 2000. El pasado mes de marzo, según los datos aportados por Antonio Contestí, la entidad tenía registrados a 28.878 parados, mientras que los demandantes de empleo ascendían a 65.408.