Aprender a prevenir riesgos jugando. Éste es el objetivo del Parc Infantil 112, que la Conselleria d'Interior inauguró ayer en Pollença. Miles de escolares pollencins visitaron las atracciones de este parque que, ubicado en el Polideportivo municipal, cuenta con diversas pistas de educación viaria, un hospital de primeros auxilios, un avión y un coche que simulan situaciones de emergencia.
Allí, los escolares escucharon atentos los consejos de diversos monitores del servicio 112 sobre las maneras correctas de actuar ante momentos de riesgo y aprendieron que situaciones tan corrientes como ir en coche, en bicicleta o en avión pueden suponer graves riesgos, en caso de accidente. «Lo más importante cuando alguien ha sufrido un gran impacto debido a un accidente es no tocarle, esperar a que lleguen los servicios médicos», explicaba ayer una de las monitoras del servicio 112, a un grupo de escolares, a quienes también se les enseñó a usar el teléfono de emergencias del Govern.
El Parc infantil 112 es una iniciativa de la Conselleria d'Interior que persigue educar jugando en la prevención de riesgos. «Nuestra intención es hacer cultura de prevención, enseñar a los niños cómo comportarse en caso de emergencia y a actuar con responsabilidad ante las señales viarias», explicó el conseller de Interior, Josep Maria Costa, que ayer se desplazó hasta Pollença para inaugurar las instalaciones, junto al director general de Interior, Antoni Torres, la alcaldesa de Pollença, Francisca Ramon y diversas autoridades municipales. Además de Pollença, está previsto que las atracciones del Parc 112 recorran, a lo largo de abril y mayo, otras localidades de las Islas como Manacor, Calvià, Maó, Ciutadella, Eivissa y Formentera. El Parc permanecerá entre tres y cuatro días en cada uno de estos lugares y podrá ser visitado de 9.30 a 14 horas y de 16 a 19 horas, durante la semana, y de 10 a 19, los sábados y domingos.
Desde Interior, se calcula que miles de niños, de entre 3 y 12 años, aprenderán jugando en el Parc. El conseller Costa aprovechó su visita a Pollença para entregar al Ajuntament un juego llamado «Perill 112», que permitirá a los escolares de la localidad seguir jugando a aprender a prevenir riesgos una vez que, el próximo día 21, el Parc Infantil 112 abandone el municipio. Tras la inauguración del Parc, el conseller Costa y la alcaldesa Ramon se dirigieron al Ajuntament donde firmaron un convenio de colaboración en materia de protección civil. Según este acuerdo, la Conselleria d'Interior contribuirá económicamente, con 3.000 euros, a la adquisición de los medios técnicos y materiales que necesite la agrupación de Protección Civil de Pollença.