Con una cena de gala que tuvo lugar anoche en el hotel d'Anglaterra, en pleno centro de Copenhague, ciudad que nos recibió "y despidió" con lluvia y algo de frío, se puso punto final a la presentación de Balears en Escandinavia y Dinamarca.
En esta última jornada estuvo presente el conseller de Turisme, Celestí Alomar; el embajador de España en aquel país, el mallorquín José Pons, y, naturalmente, Tiffany Blackman, directora de Ibatur, quienes, a primeras horas de la tarde, se reunieron con los representantes de los principales touroperadores daneses y, antes de comenzar el último workshop del periplo, en el que los empresarios de las Islas tuvieron ocasión de ofrecer sus productos a los daneses, consumidores, sobre todo, de sol y playa en hoteles de categoría media y casas de vacaciones, y donde, como sucediera en Estocolmo, la presencia de touroperadores fue superior al número de vendedores, aunque, en líneas generales, este último encuentro dejó más satisfecho a nuestro paisanos que el de anteayer.
Alomar mantuvo una rueda de prensa con periodistas. A unos y a otros, el responsable de Turisme de las Islas les habló de «lo que estamos trabajando ahora, tanto en protección del territorio como en esfuerzo en materia de aguas, energía, etc., y del futuro más inmediato, a base de no sólo mejorar el producto gracias a la ecotasa sino también de promocionarlo, para lo que es fundamental contar con la colaboración del touroperador y de todo aquel que sea capaz de venderlo». Todo esto vino a cuento porque en el transcurso de la reunión que mantuvo con los touroperadores, algunos, por no decir la mayoría, se interesaron por la ecotasa, lo cual fue una de las novedades en este viaje, ya que hasta la fecha, ni sector ni consumidor habían preguntado por ella.
Alomar les explicó con todo tipo de detalle en qué consistía este impuesto así como la finalidad del mismo: «Favorecer al medio ambiente, al entorno, con lo cual saldremos todos ganando». Incluso les explicó, en el caso de que el Constitucional fallara en contra de ella, cómo iban a proceder a su devolución, aunque recordó que cuando se decidió el primero de mayo próximo como fecha de inicio del cobro de este impuesto, el Constitucional no se opuso. Por otra parte, el conseller explicó a los representantes de los touroperadores el deseo de que Balears, aparte de por su sol, playas bonitas y magnífica temperatura, sea conocida por su producto en sí, «por lo que vamos a potenciar la identidad de nuestro destino».
Liquidado el asunto de la ecotasa, le preguntaron sobre el agua, a lo que respondió que no habría problemas debido a que «este año ha llovido mucho y los embalses están a buen nivel». Los touroperadores, y posteriormente los periodistas, también se interesaron por el turismo sobre cuatro ruedas, el cicloturismo, a lo que respondió el conseller que las nuevas normas de tráfico le van a favorecer.
Retomando el tema de la ecotasa, en el transcurso del workshop, algunas agencias danesas también se interesaron. Concretamente quien preguntó por ella fue Margit Hansen, directora de Comet Rajser, y se lo preguntó a Mateo Mairata, director de Viajes Pollensa Balear y, a la vez, vicepresidente de Aviba. «¿La van a incluir en el precio?», quiso saber. «Este año, no, los programas ya están hechos. Lo que si incluimos es el IVA», respondió el mallorquín. «Pues si no la incluyen va a ser un problema para nosotros, ya que tendremos que notificárselo a nuestro clientes, y un nuevo impuesto no va a gustar».